miércoles, 2 de abril de 2008

Lo que sucede cuando dos músicos-poetas se pelean...


Bueno esta es una noticia antigua, pero quise compartirla con ustedes por que adhiero aquí las cartas que se dedican mutuamente estos músicos, ya que éstas son un material exquisito para los lectores...


En el año 1998 dos grandes genios de la música y la poesía; Joaquín Sabina y Fito Paez editan un disco muy bueno llamado "Enemigos Intimos", El resultado de este, a pesar de ser un excelente trabajo ocasiona una pelea entre ambos genios que trae consigo la desastrosa cancelación de 60 conciertos juntos para presentar el album, asi como la producción del vídeo clip "Delirium Tremens".


"La última guerra fue con mando a distancia..."

Se decían muy amigos, de mutuo respeto por la obra del otro, hermanos de la vida, soldados de barra y compañeros de copas y coca. Lejos de tomarse a golpe de puños en una obscura esquina de Bs As, tomaron una pluma y se batieron a duelo. Ríos de tinta, sin ninguna conclusión.


Bueno a continuación les dejo la carta que Sabina escribió a Fito para contarle que ya no seguiría adelante con el proyecto.


CARTA DE SABINA A FITO


QUERIDO RODOLFO PAEZ

En horas inoportunas

me han ido llegando algunas

noticias que se las traen.

Y, como vuelan y caen

sobre terreno abonado,

voy, señores del jurado,

a contestar enseguida,

para vendarme la herida

cortando con el pasado.

Sabes bien que no intervine,

por respeto, en tu rodaje.

No quise hacerte chantaje,

ni soy crítico de cine.

Cuando me llamaste vine

a filmar en aquel cuarto

como un actor de reparto.

Pero ha llegado el momento

de decirte que lamento

estar harto de estar harto.

Ya es hora de terminar

esta historia interminable,

sin víctimas ni culpables;

pongamos punto final,

y, volvamos, cada cual,

como gatos escaldados,

a ordenar nuestro tejado;

concluyamos esta liga,

si no queremos que siga

lloviendo sobre mojado.

Urge cortar por lo sano

con la gira del verano

y el kilombo del video.

El rol de patito feo

no me va, te lo aseguro

y menos el de hombre duro

que a tí te cuesta tan poco.

Antes de volvernos locos

corrijamos el futuro.

He decidido que paso

la página de este enredo

perdiéndole miedo al miedo.

La gota que colma el vaso

no me la trago; hazme caso

y volvamos a lo nuestro,

cortemos este ambidiestro

nudo gordiano de un tajo;

no soy tan tonto, carajo,

ni tan listo, maestro.

Te lo he dicho muchas veces

y no has querido escucharme,

sin pretender humillarme

me has humillado con creces;

a ti siempre te parece

que mis quejas son por vicio,

que maltrato nuestro oficio

siendo tal y como soy.

Déjame sacarte hoy

por última vez de quicio.

Lo más difícil ahí queda:

catorce hermosas canciones,

clips, reseñas, promociones,

mi voz de lija y tu seda;

con que sálvese quien pueda,

antes de que otras rencillas

conviertan en pesadillas

los sueños de la razón.

También sé decir que no

si me buscan las cosquillas.

No filmaré más video ni discutiré contigo,

seguiré siendo tu amigo

sin urgencias ni careos.

De corazón te deseo

que lo entiendas noblemente

y le expliques a tu gente

que éste es un final feliz.

No puedo seguir así,

con la pluma entre los dientes.

Tengo que empezar de nuevo

para escapar del abismo,

a decidir por mí mismo

sin contar con nadie;

debo atreverme, si me atrevo,

a demostrar lo que digo,

sin pretensiones ni testigos,

con aire nuevo en las pilas

y la conciencia tranquila

de éste, tu íntimo enemigo.



La respuesta por parte de Fito, no se hizo esperar:

CARTA DE FITO A SABINA

Quiero dejar testimonio
en estos versos que escribo
no creas que me he ofendido
con tu carta de fea rima
yo ya llegue hasta la cima
y tengo mi propio estudio
no me interesa tu turbio
arte bajo de letrinas.

Yo soñé con un buen disco
Pense “cueste lo que cueste”
Vos serías mi Nito Mestre
mi Art Garfunkel, mi Durietz
Y no funcionó, ya ves
pues sufrí todos tus males
Mi próximo disco a dúo
será con José Luis Perales.


Ahora les dejo el único vídeo clip, que pudieron grabar antes de pelearse:

"LLueve sobre Mojado"


 

Para los interesados también voy a dejar el link de descarga del DISCASO!! que hicieron estos dos maestros de la música en español.



























Bueno... como conclusión a todo esto, tengo una muy buena noticia. Hace poco vi a Fito decir que había hecho ya las paces con Sabina, puesto que fue a visitarlo a su casa en Madrid.




Espero os haya gustado este post con disco para descargar incluido.



Atte.

ChZ
Bendito sea el Jazz.




1 comentario:

Ana dijo...

No conocía las cartas, excelentes, sobre todo la de Sabina. ¿Qué habrá ocurrido?

BlogsPeru.com
 
Busca artículos anteriores de ZZ Design aquí!!!
Peru Blogs