lunes, 10 de marzo de 2008

INCREIBLE!! ...LA PRIMERA MAQUINA DEL TIEMPO, estaría lista en menos de 10 años!!!


Un nuevo modelo de maquina del tiempo basada en láser, estaría construida en menos de 10 años!!

Un nuevo prototipo de máquina del tiempo que, en vez de objetos masivos, utiliza energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo, ha sido ideada por el físico de la Universidad de Connecticut, Ronald Mallet. Ha utilizado ecuaciones basadas en las teorías de la relatividad de Einstein para observar la curvatura del tiempo a través de un rayo de luz circulante obtenido por medio de una disposición de espejos e instrumentos ópticos. Aunque su equipo aún necesita fondos para el proyecto, Mallett calcula que este método permitirá que el ser humano viaje en el tiempo quizá antes de un siglo. 

En la teoría especial de la relatividad (1905), Einstein enunció que el intervalo de tiempo medido por un reloj depende de su estado de movimiento. Los relojes de dos sistemas de referencia que se muevan de manera diferente registrarán lapsos de tiempo distintos entre los mismos acontecimientos. Este efecto es conocido como “dilatación” del tiempo.

La dilatación del tiempo se hace realmente notable cuando el movimiento relativo de los sistemas de referencia en los que viajan los relojes implica velocidades cercanas a la velocidad de la luz (300.000 km/seg), de ahí que en la vida corriente no la percibamos directamente. A la velocidad de un avión, por ejemplo, la dilatación del tiempo se sitúa en el orden del “nanosegundo” (la milmillonésima fracción de un segundo), una cantidad muy pequeña para nosotros que, no obstante, ha llegado a ser registrada por relojes atómicos extremadamente precisos, confirmando así el enunciado de Einstein.

Si la velocidad proporciona una manera de distorsionar el tiempo, la gravedad es otra. En la teoría general de la relatividad (1916) Einstein predijo que la gravedad retarda igualmente el tiempo. En la superficie de una estrella de neutrones la gravedad adquiere tal intensidad que el tiempo se retrasa allí un 30 por ciento con respecto al tiempo medido en la Tierra. Un agujero negro representa la máxima distorsión posible del tiempo: en su superficie el tiempo, literalmente, se detiene.


La máquina del tiempo de Ronald Mallett

Diversos fenómenos físicos se han propuesto como métodos para viajar en el tiempo, pero ninguno de ellos (agujeros negros, agujeros de gusano o cuerdas cósmicas) parece fácilmente realizable, pues para llegar a distorsionar lo suficiente el espacio-tiempo requieren una cantidad de masa gravitatoria increíblemente grande. Como alternativa a estos métodos, Ronald Mallett, de la Universidad de Connecticut, basa su propuesta de máquina del tiempo en la famosa ecuación de Einstein, E=mc2, que establece la equivalencia entre masa y energía. Para curvar el tiempo, su dispositivo utiliza, en lugar de objetos masivos, energía luminosa, en la forma de haces de rayos láser.

Tal como ha explicado a PhysOrg, Mallett ha diseñado un experimento para determinar la existencia de lazos temporales en el que, por medio de una disposición de espejos e instrumentos ópticos, se produce un haz de luz circulante, cuya energía debería curvar el espacio a su alrededor.

De acuerdo con la teoría de la relatividad, la curvatura del espacio afecta igualmente al tiempo, de manera que éste se dilataría en las inmediaciones del haz de luz ofreciendo la posibilidad de observar ahí partículas inestables que contienen una especie de reloj interno: se desintegran en un “tiempo medio” de vida extremadamente breve, que se vería dilatado por efecto de la curvatura del espacio-tiempo, algo que no se observaría en regiones más alejadas del haz. La dilatación de su tiempo medio de vida significa que la partícula ha avanzado hacia el futuro a través de un lazo temporal.

Este efecto recuerda al que se estudia en los grandes aceleradores que impulsan las partículas subatómicas a velocidades cercanas a la de la luz. En concordancia con la relatividad especial de Einstein se observa experimentalmente que el tiempo medio de vida de las partículas inestables que se mueven rápidamente en los aceleradores se estira y su reloj interno transcurre más despacio, de manera que su tiempo medio de vida aumenta, favoreciendo así su detección.


El viaje humano en el tiempo

Cuándo los humanos seremos capaces de viajar en el tiempo depende en gran medida, dice Mallett, del éxito de estos experimentos con partículas, de la existencia de financiación para los mismos y del progreso de la tecnología. Confía en que el ser humano podrá viajar en el tiempo quizá antes de un siglo, ya que la posibilidad de viajar en el tiempo usando este método podría ser verificada en una década.

Mallett publicó su primera investigación sobre el viaje en el tiempo en el año 2000, y desde los años 70 ha investigado sobre gravedad cuántica, cosmología relativista y teorías “gauge” (la clase de teorías que permiten la unificación de interacciones físicas de diferente tipo, como la electricidad, el magnetismo o las interacciones nucleares débil y fuerte).

Como viajero del tiempo usted podría escoger, llegado el momento, entre viajar al futuro o al pasado. Viajar al futuro no entraña complicaciones teóricas, como hemos visto. Para quien hiciese un viaje de ida y vuelta a una velocidad cercana a la de la luz o atravesando un campo gravitatorio muy intenso, habría transcurrido menos tiempo que para quienes quedaron en el punto de partida. A su regreso a casa, el viajero encontraría todo lo que dejó y a su hermano gemelo mucho más envejecidos que él. El viaje hacia el pasado, por el contrario, plantea dificultades teóricas difíciles de afrontar, aunque la física no impide expresamente este segundo tipo de viaje: la teoría de la relatividad lo permite en ciertas configuraciones particulares del espacio-tiempo.
Fuente : Mario Toboso



*A continuación les dejo, los videos del documental sobre LA MAQUINA DEL  TIEMPO que se hará dentro de poquito...

parte 1:


parte2:


parte 3:


parte4:


parte 5:



Espero les haya gustado el post, y les haya parecido interesante el tema...

No se sorprendan si en 10 años empiezan a suceder cosas extrañas o se encuentran con su otro yo viajando desde el futuro...



ChZ
Bendito sea el Jazz.





4 comentarios:

Adolfo dijo...

Viajamos al pasado para conocer al Karmapa décimo sexto.. Haaaabla :D.

Juan Antonio González Romano dijo...

Muy interesante. El problema es que, si de verdad es posible una máquina del timpo, ya habría ahbido viajeros del futuro en tiempos anteriores. Y, o lo han disimulado muy bien (cosa impropia del género humano), o es que no los ha habido... ni los habrá.

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

Jaja... Juan Antonio:

... lo que pasa es que segun ví en el video documental... sólo vamos a poder recibir viajeros del tiempo a partir del primer día en que se haya construido la primera maquina del tiempo, es por eso mismo también, que cuando viajemos al pasado lo máximo que podremos retroceder será hacia esa fecha... debido a que necesitamos la maquina del tiempo para salir de ella... por eso se estima... que en 10 años cuando la primera maquina del tiempo esté construida, a pesar de sólo transportar átomo, Se avanzará muy pronto y podremos viajar muy rápidamente los humanos... ya que empezaremos a recibir información del futuro donde nos digan como avanzar tecnológicamente para poder obtener ese tipo de resultados...

Chequea los videos son MUYYY INTERESANTES!!

Saludos y gracias por visitar nuestro blog el tuyo también está muy bueno! felicidades ;)

ZZ design.

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

Adolfo, gracias por tu comment! sigue visitándonos!
eres muy bien recibido aquí, amigo.

Saludos!! :D

BlogsPeru.com
 
Busca artículos anteriores de ZZ Design aquí!!!
Peru Blogs