lunes, 10 de noviembre de 2008

Adiós Yma Sumac.


Creo que es justo hacer una entrada en honor a la despedida de la más grande exponente del canto en el mundo, que además fue peruana. El primero de Noviembre de este año, hace tan sólo unos pocos días, nos dejo la soprano o casi inclasificable cantante peruana que contaba con un sorprendente registro.

Yma Sumac fue la primera y quizá única persona que contaba con 5 octavas de registro vocal... eso se traduce en la posibilidad de emitir una cantidad impresionante de notas que ningún humano común puede. Para que entiendan un poco mejor, usualmente los cantantes de opera que tienen muchos estudios de técnica y demás sólo llegan a 2 octavas y media y eso se considera suficiente, es algo muy sorprendente cuando alguno de ellos llega a 3 octavas. Ahora imagínense en el caso de Yma Sumac que supera al doble el registro de una persona normal con sus 5 octavas completamente desarrolladas y con el sonido más limpio y puro.
Se cuenta que el desarrollo de esta virtud vocal en Yma Sumac se dió gracias a que de niña ella jugaba en la sierra a imitar el sonido de la naturaleza, se adentraba en los bosques y campos y su juego de niña era imitar el sonido del viento, de las aves, del río, de los pájaros y otros animales de la zona...

Lamentablemente Yma Sumac nunca tuvo el apoyo que se merecía del Perú. Fué reconocida admirada y muy respetada por el mundo entero, desde Estados Unidos, hasta lugares increíbles del Asia, pero nunca se le dió el valor que merecía en su propio país.

Otro dato sorprendente es que Yma Sumac es descendiente real del Inca Atahualpa. Y es por eso quizás que en el campo artístico se le llamaba la princesa de los Incas.

Bueno, sin más que decirles los dejo con un video para deslumbrarlos con el arte de esta genia de la música.



SORPRENDENTE!!!!!  cierto??   ...Una genia total.

Con infinito orgullo por nuestra compatriota nos despedimos pues de Yma Sumac.


Gracias.


ChZ
Bendito sea el Jazz.




3 comentarios:

Hilda dijo...

No tenía el gusto pero lamento la pérdida para tu país, cuando una de estas almas deja la vida terrenal deja un vacío pero a la vez queda su obra. Saludos. Hilda

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

Exacto Hilda, deja un gran vacío una pérdida así, sobre todo cuando uno siente que no se enalteció a la artista como lo merecía. Sin embargo tal como bien mencionas queda su obra... que en el caso de Ymac Sumac es un tremendo orgullo para nosotros los peruanos ya que ella fué una de las pioneras de una nueva corriente musical que hoy en día conocemos como World Music.

Sldos.
ChZ.

Anónimo dijo...

GUau no puedo creeerlo ella era bonita y tenia una voz podia hacerla bien grave y bien aguda
esosi k es chevere

BlogsPeru.com
 
Busca artículos anteriores de ZZ Design aquí!!!
Peru Blogs